Desvelan cómo actúan las pequeñas fracciones del principal tóxico del alzheimer

por | Jun 12, 2021 | Deportes

Hasta ahora sólo se consideraba que las de mayor tamaño eran las que desarrollaban la enfermedad

Investigadores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han descrito por primera vez cómo una pequeña porción de uno de los principales tóxicos que causa la enfermedad de Alzheimer, el «péptido amiloide», altera el funcionamiento del hipocampo impidiendo el aprendizaje y bloqueando la memoria.

El estudio, que se ha realizado con éxito en ratones, demuestra que una pequeña porción de este tóxico «provoca un desequilibrio entre los niveles de excitación e inhibición del hipocampo igual al descrito para los fragmentos de mayor relevancia clínica», según explican estos investigadores que han publicado su trabajo en la revista científica «Biology». Hasta ahora, la comunidad científica consideraba que sólo los fragmentos grandes del «péptido amiloide» -los de 40 y 42 aminoácidos- eran relevantes para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Los autores de esta investigación concluyen que este pequeño fragmento amiloide -de sólo 10 aminoácidos- es un elemento de gran valor para el estudio de la patogénesis en las etapas iniciales de esta enfermedad. Así, debilitan la comunicación entre las neuronas del hipocampo y no sólo impiden el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos sino que también favorecen el borrado de memorias. Además, altera los ritmos de actividad neuronal en el hipocampo y acaba provocando profundos déficits en la memoria.

por | Jun 12, 2021 | Deportes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This