Simón sobre el fin de la mascarilla: «Podemos estar en una situación adecuada para poder no utilizarla en exteriores»

por | Jun 14, 2021 | Coronavirus, España, Noticia, Sanidad

El director del CCAES avanza que las propuestas que están planteándose en Francia y Alemania sobre la eliminación de la mascarilla van en la misma línea que en España

PEDRO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se quita la mascarilla al comienzo de la rueda de prensa de este lunes – EFE

El riesgo por Covid desciende de forma lenta en España, pero la evolución es favorable. Ante esta realidad, el Ministerio de Sanidad está estudiando la relajación en el uso de la mascarilla. «Igual que en Francia y Alemania, estamos esperando el momento oportuno», ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en una rueda de prensa este lunes. Aunque rehusó dar una fecha concreta, sí indicó que «podemos estar en una situación adecuada para poder no utilizarla en exteriores».

Un caso aparte es la relajación del uso de la mascarilla en otros espacios, ya que «en interiores todavía es muy necesario», ha insistido Simón. «Esto es una evolución progresiva. No tiene sentido ni podemos cambiar las conductas que favorecen el control de la transmisión porque tener menos susceptibles se va consiguiendo progresivamente. Las medidas no farmacológicas se tienen que ir retirando progresivamente a medida que aumente la inmunización de la población», ha explicado el director del CCAES.

En cuanto a la evolución de la pandemia en nuestro país, Simón ha destacado que la evolución es «muy lenta» y que existe «una clara diferencia» en la transmisión del virus entre los grupos de edad. «Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores», ha declarado.

«No hay riesgo de que haya incrementos»

El virus «sigue estando ahí», ha recordado el epidemiólogo, aunque ha indicado que «no hay riesgo de que haya incrementos» de la incidencia. «Tenemos grupos muy bien vacunados y en esos no se incrementará la transmisión. Hay otros que todavía no están vacunados y cuando se juntan los jóvenes no vacunados, obviamente entre ellos sí que puede haber transmisión», ha advertido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This