La eutanasia entra en vigor hoy: diez pasos y confirmar cuatro veces la voluntad de morir

por | Jun 25, 2021 | España, Noticia

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entra en vigor este viernes. Desde hoy, cualquier persona mayor de edad con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible que provoca graves limitaciones a su autonomía física podrán solicitar ayuda médica para morir.

Esta norma, que fue aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, tras un largo periplo, daba un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación de esta práctica. Sin embargo, alguna comunidad ha anunciado ya que no tendrá lista esta comisión en el plazo previsto y otras han apurado hasta el último momento para su creación.

Sanidad y las autonomías consensuan protocolos y fármacos para la eutanasia

EFELa regulación de esta prestación, explica el Ministerio, se asienta en la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución

Quiénes la podrán solicitar

Los trámites para las personas que cumplen los requisitos para solicitar ayuda para morir pueden alargarse entre 30 y 40 días si todo va bien. La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) explica que estos procesos -diez pasos- están previstos para certificar que la petición es personal, firme, libre, meditada y acorde a lo previsto por la ley de eutanasia.

Antes de empezar el proceso de solicitud, hay que cerciorarse de que el médico al que se va a pedir la eutanasia no es objetor de conciencia, una de las posibilidades recogidas en la ley. Si lo fuera, es imprescindible solicitar un cambio a otro que no lo sea.

La petición de eutanasia puede ser rechazada en casi cada paso del proceso. Según la norma, cada uno de estos rechazos está reglado, tiene unos plazos y puede ser recurrido

Así, desde hoy la prestación para la ayuda a morir forma parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios, públicos, privados o concertados, como en el domicilio del enfermo, y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

Recursos en contra

La ley deberá hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PP y Vox, que votaron en contra de la norma, y que consideran que atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida.

El TC ha admitido a trámite el recurso presentado por Vox contra esa ley, aunque ha rechazado suspender su entrada en vigor de forma cautelar, como solicitaba ese partido.

Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, celebra la ley: «Lo volvería a hacer»

Europa Press»¿Si ha merecido la pena? Lo volvería a repetir. Mi mujer tuvo mi ayuda para morir, pero esta ley a ella le hubiera servido para irse más tranquila sin pensar lo que me podría ocurrir»

España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre; y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

Desde la asociación DMD, su presidente, Javier Velasco, ha dicho que no cree que la entrada en vigor de la ley provoque una avalancha de demandas de ayuda a morir, sino que más bien será una prestación «minoritaria», aunque «necesaria» y estima que el número de eutanasias que se realicen en España no superará las 4.200 anuales.

por | Jun 25, 2021 | España, Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This