Un miembro de la EMA advierte que AstraZeneca tampoco se debería inocular a los mayores de 60 años

por | Jun 25, 2021 | coronavirus, España, Noticia

Pide priorizar la inoculación de otras vacunas de ARN mensajero a medida que hay más disponibles para evitar así casos raros de trombosis

Una sanitaria vacuna a un hombre en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid – EFE

Los países también deben evitar administrar la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca a personas mayores de 60 años, señaló este domingo el jefe del grupo de trabajo Covid-19 del regulador de medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) considera oficialmente que la inyección de Astrazeneca es segura para todos los grupos de edad, indica Reuters. Sin embargo, varios estados miembros de la UE han dejado de administrarlo a personas menores de cierta edad, que suelen oscilar entre los 50 y los 65 años, restringiendo su uso a la población de mayor edad, debido a los raros casos de coagulación sanguínea, principalmente entre los jóvenes.

«En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad», dijo el jefe del grupo de trabajo de Covid-19, Marco Cavaleri, en una entrevista con el periódico italiano ‘La Stampa’.

Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos relacionados con el coronavirus, Cavaleri dijo que sería mejor usar en ellos vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech.

Cuando se le preguntó si las autoridades sanitarias deberían evitar administrar la vacuna Astrazeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri dijo: «, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm».

En España, tras la aparición de raros casos de trombosis se suspendió la vacunación y más tarde se reanudó para los mayores de 60 años. Tras esta decisión las personas menores de 60 que habían recibido ya una dosis del fármaco tuvieron que esperar a la recomendación del Ministerio de Sanidad, que finalmente daba a elegir entre Pfizer y AstraZeneca para completar la pauta. La mayoría han decidido no mezclar vacunas.

El Gobierno italiano dijo este viernes que restringiría el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años después de que un adolescente que había recibido la inyección muriera de una forma rara de coagulación sanguínea.

Como muchos países europeos, Italia detuvo brevemente las inoculaciones de AstraZeneca en marzo debido a preocupaciones sobre los raros problemas de coagulación de la sangre.

Los reanudó tras un con la recomendación de que el producto se use «preferiblemente» para personas mayores de 60 años, después de que la EMA dijera que sus beneficios superaban cualquier riesgo.

por | Jun 25, 2021 | coronavirus, España, Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This