Sánchez reafirma su hoja de ruta en Catalunya tras la crisis de Gobierno

por | Jul 14, 2021 | España, Política-

Pedro Sánchez se fotografió ayer en la Moncloa con su remodelado Consejo de Ministros, antes de su primera reunión

Una nueva fase de la legislatura con un renovado Gobierno, pero con un mismo mensaje para Catalunya. “Queremos contar con todos, con aquellos que votan independentismo y con aquellos que no votan independentismo”, reafirmó anoche Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco.

La profunda crisis del Ejecutivo acometida el pasado sábado implica un cambio de los interlocutores y fontaneros para el proceso de diálogo abierto en Catalunya, que ahora seguirá pilotando el propio Sánchez, pero junto a su nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; su jefe de gabinete en la Moncloa, Óscar López, y la nueva ministra de Política Territorial, la manchega Isabel Rodríguez, tras el cambio de cartera de Miquel Iceta y las salidas de Carmen Calvo e Iván Redondo. Otro veterano dirigente del PSC, Francesc Vallès, se incorporará además la semana que viene a su equipo como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Caras nuevas, pero un mismo discurso ante Catalunya.

“Estamos en una etapa diferente, que exige equipos distintos; no son ceses, son cambios necesarios”

El presidente del Gobierno insistió en reconocer que la decisión de indultar a los dirigentes independentistas que estaban encarcelados por el procés “genera dudas y reparos”, en buena parte de la población española y también catalana. “Pero es una decisión necesaria, porque tenemos que restablecer aquello que se rompió en el año 2017”, subrayó. Sánchez reconoció que “los culpables” de aquella crisis fueron los líderes independentistas “que utilizaron sus puestos institucionales para subvertir el orden constitucional”. Pero señaló a renglón seguido que los dirigentes independentistas indultados pagaron ya 44 meses de condena en prisión, además de que las medidas de gracia son parciales, pues se mantienen las inhabilitaciones, y están condicionados a que no vuelvan a cometer delitos graves. E insistió en que con estos indultos la democracia española manda “un mensaje inequívoco” a Catalunya.Lee también

El nuevo Gobierno arranca con bienvenidas entusiastas y amargas despedidas

Juan Carlos Merino

Sánchez encarga a Lastra y Cerdán «rearmar» al PSOE tras la salida de Ábalos

Juan Carlos Merino

Sánchez asumió, en todo caso, que esos mismos dirigentes independentistas sigan esgrimiendo la demanda de la amnistía y la autodeterminación. “Tampoco esperaba otra cosa”, reconoció. “La democracia española es plena, fuerte, vigorosa, de las más importantes y consolidadas del mundo”, aseguró. Y afirmó que en una democracia “cualquiera puede defender sus opiniones e ideas”. “Pero siempre respetando la legalidad democrática que nos hemos dado entre todos”, advirtió el presidente.

“Dos no bailan si uno no quiere”, admite el jefe del Ejecutivo sobre la falta de todo consenso con Casado

En cuanto a la amplia crisis de Gobierno consumada, Sánchez justificó que “necesitábamos cargar las pilas”. “Estamos en una etapa diferente, que exige de equipos distintos”, alegó. Un nuevo Ejecutivo “de la recuperación y de la modernización”, por tanto, se pone en marcha tras la culminación del “Gobierno de la emergencia sanitaria”. A todos los cesados quiso mostrar su “enorme gratitud y reconocimiento”, sin querer entrar en las circunstancias particulares de las salidas de Carmen Calvo, Iván Redondo o José Luis Ábalos. Tampoco quiso reconocer enfados o tensiones. “Siempre las crisis de Gobierno dan para mucha literatura”, ironizó. “Estamos en una nueva etapa que implica nuevos equipos”, insistió. “Hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades. No son ceses, son cambios necesarios”, subrayó.Lee también

Albares llega a Exteriores con un guiño al «gran amigo» Marruecos tras la crisis migratoria

REDACCIÓN

Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación

Redacción

Y en cuanto a la celebración de Pablo Casado por la crisis de Gobierno –“¡Os habéis cargado a siete ministros!”, les dijo a los suyos–, el presidente lamentó que “tenemos la oposición más furibunda de la Unión Europea”. Demandó estabilidad política, para gestionar los fondos europeos y afrontar las nuevas reformas. Pero dio por hecho que el Partido Popular no le acompañará en nada: “¡Ojalá! Pero dos no bailan si uno no quiere”.

por | Jul 14, 2021 | España, Política-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This