Test de autodiagnóstico en farmacias: ¿Qué tipos hay, cómo funcionan y cuánto costarán?

por | Jul 17, 2021 | Coronavirus, España

Un joven se somete a un test de antígenos antes de asistir a un festival de música en Barcelona. EFE / MARTA PÉREZ

El Ministerio de Sanidad tiene previsto autorizar la próxima semana la venta en farmacias de test de autodiagnósticode la COVID-19 sin necesidad de prescripción médica,una medida que servirá «para diagnosticar de forma más rápida los casos positivos, e incluso los asintomáticos». El objetivo es reforzar la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, y también aligerar su carga de trabajo, en un momento en el que el país afronta la quinta ola de contagios y la incidencia se encuentra desbocada, especialmente entre los más jóvenes.

¿Qué tipos de test se van a encontrar en las farmacias?

Serán, básicamente, dos: test de antígenos y test serológicos.El real decreto que aprobará el Gobierno la próxima semana incluirá ambas modalidades, pero serán los de antígenos los más importantes de cara a interrumpir las posibles cadenas de transmisión. En el mercado hay actualmente al menos tres marcas diferentes de pruebas de anticuerpos y cinco de antígenos.

¿Qué precio tendrán?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que garantizarán que el precio de estos test sea “asequible”, aunque aún no ha concretado ninguna cifra. Si se toma como referencia el importe establecido en otros países europeos que hace tiempo que las dispensan, estas pruebas podrían comprarse a un precio de entre cinco y diez euros.

¿En qué se diferencian unos de otros? 

La principal diferencia es que, mientras el test de antígenos permite identificar infecciones activas, el serológico detecta anticuerpos -las proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a virus y bacterias-, por lo que revela episodios que estuvieron en su momento activos pero ya no lo están.

Para evitar la propagación del virus, los más efectivos son los test de antígenos, ya que detectan a aquellas personas que están desarrollando la enfermedad y son potencialmente infectivas, por lo que pueden ser aisladas. La fiabilidad de esta prueba es muy alta sobre todo en los primeros cinco días desde el inicio del contagio.

por | Jul 17, 2021 | Coronavirus, España

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This